El G 20 se opone a las políticas de seguridad alimentaria de los países del Sur

Fuente: google.com
“Frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, el G20, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital.” (Ecoportal)

En Colombia, urge la agilización de la JEP, la acción inmediata del Gobierno para detener los asesinatos de líderes restituyentes de tierras y de la Cumbre Agraria y la puesta en marcha del Pacto Agrario como un paso en firme hacia la construcción de paz.

El país tiene que sintonizarse con la protección de la biodiversidad, el agua, los humedales y los suelos fértiles aptos para la agricultura. Los países del norte avanzan sin piedad en la usurpación de nuestros bienes comunes. Se preparan para el peor de los escenarios por el imparable cambio climático, entre otras cosas, promovido por la avaricia. Las grandes corporaciones de alimentos están arrasando con nuestras semillas nativas,  en grandes  centros de investigación agraria se elaboran inventarios de la biodiversidad biológica en la Amazonia, el Pacífico, el Guaviare y el Vichada, entre otras áreas de la biogeografía nacional. La idea es simple: se proyectan en nuestros territorios y demás países del Sur cuando se reasienten las poblaciones ante la escasez  y futura inclemencia del clima.

El Pacto Agrario beneficia a la población campesina, sin embargo, aún más a las sociedades urbanas en la provisión de alimentos saludables a bajo coste. Además, conservamos el medio ambiente, los ecosistemas y las disponibilidades de fuentes de agua. De otra parte, recuperamos nuestra soberanía alimentaria, bastante maltrecha por más de 5o años de guerra.

La paz es la única vía en la conservación de los bienes comunes.

.

Anuncios

Autor: maliaOcéano

Antropóloga nubiab3@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s